Domingo, 13 Junio 2021

El impacto de la pandemia del covid-19 en el comercio exterior de México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Información: José Andrés Pérez Moreno Álvarez 

 

El mundo en general y México en lo particular, viven actualmente dos crisis paralelas, que tienen el mismo origen: el Coronavirus, mejor conocido como COVID-19.  

La primera de estas crisis, es de tipo sanitario, responsable de la muerte de millones de personas alrededor del mundo. La segunda es de tipo económico, ocasionada en gran parte, por la caída del comercio internacional de bienes y de servicios.

Un virus que mide unas cuantas micras, ha puesto de rodillas a todas las economías del planeta, sin importar su poderío económico, raza o religión. Ha obligado a los gobiernos a tomar medidas drásticas para proteger a sus ciudadanos de contagios masivos, debido a la rápida y mortal propagación del virus, entre las que se pueden mencionar: aislamientos sociales, cierres de fronteras, cuarentenas, restricciones al transporte comercial, cierre temporal de negocios y de lugares turísticos, además de la interrupción de las actividades productivas, entre otras. Éstas últimas, primero se presentaron en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo.

Derivado de estos problemas, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMSE), estima con base a proyecciones de la Organización Mundial de Comercio OMC, que la pandemia del COVID 19, provocará que el comercio exterior del país, tenga una caída entre 17 y 20% durante 2020 y 2021, debido en gran medida a dos eventos importantes en el orden global:

China, además de ser el tercer socio comercial de México, tiene un rol preponderante en la cadena de suministro a nivel mundial, la cual se ha visto interrumpida, debido al cierre temporal de empresas de manufacturas de las industrias automotriz, farmacéutica, electrónica, equipos y suministros médicos; situación que ha causado retrasos en la proveeduría de materia primas, que son incorporados a productos de exportación.

Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, al ser el destino de más del 80% de los productos de exportación mexicanos, enfrenta problemas macroeconómicos derivados de la pandemia muy importantes, como son: la pérdida de más de 26 millones de empleos, lo cual limita el consumo y el poder adquisitivo; además nuestro vecino del norte, vive una recesión de magnitud considerable

En el mismo orden de ideas, el comercio internacional de bienes y de servicios de México también se ha contraído: Fuga de la inversión directa e indirecta, la depreciación del peso mexicano frente al dólar, en más de un 30% (Mendoza, Viridiana, Revista Forbes), la caída del precio del petróleo, el debilitamiento de la industria manufacturera y el cierre de miles de MIPYMES, a lo largo del territorio nacional, son solo algunos de los factores responsables.    

Con el tipo de cambio por arriba de los 20 pesos, podría pensarse que existe una oportunidad de ganancia para los exportadores, lo cual es cierto; sin embargo, es preciso apuntalar que el 60% de los materiales para la producción de exportación provienen del extranjero, lo cual los encarece y hace que pierdan competitividad. En los últimos años, México se ha convertido en un exportador de manufacturas. 

De acuerdo a cifras del INEGI (2020), el valor de las exportaciones de bienes de México disminuyó un 20.8%, entre enero y mayo del 2020, debido principalmente al desplome de los envíos de manufacturas a los Estados Unidos. Otras industrias que se han visto afectadas por la pandemia son, la automotriz, cuyo valor de las exportaciones cayó 90%, mientras que la electrónica, de plásticos y de maquinaria y equipo, tuvieron una contracción del 52%, 51% y 42% respectivamente.  

Además, se debe considerar, que la segunda fuente de divisas para México, es la exportación de servicios, siendo los turísticos, los más importantes. Este sector, también ha sido golpeado por la crisis sanitaria actual. El cierre de las playas, hoteles y balnearios, propiciaron en el 2020 una caída del más del 20%, en los viajes de extranjeros de Estados Unidos, Canadá y de Europa principalmente, con el consecuente daño económico.

En este escenario sin precedentes, el mundo y México están escribiendo una nueva historia en la era moderna. El desenlace es incierto, pues nadie sabe con certeza, cuando volveremos a la “Nueva Normalidad”. Lo que si es seguro, es que nuestro país, solo sumando esfuerzos corresponsablemente, entre el gobierno y los diferentes sectores productivos, encontrará nuevamente el camino hacia el crecimiento económico sostenible, que lo ha posicionado como la primera economía de América Latina y una de las más 20 principales del mundo.   

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala