Viernes, 29 Marzo 2024

México, de cara a la reforma energética y el capítulo 24 del T-MEC

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Información: José Andrés Pérez

 

México aprobó la nueva Reforma Energética, la cual privilegia que la energía se produzca a base de recursos no renovables como el combustóleo y el carbón, pasando a segundo plano, las energías limpias, tanto solar como eólica. Esta reforma no solo encarecerá los servicios de energía eléctrica tanto para uso doméstico como industrial, sino que se convertirá en una fuente de contaminación ambiental. 

En este sentido, surge la incertidumbre de cuáles serán las repercusiones económicas, políticas y sociales que enfrentará el país en el corto plazo, al incumplir con los compromisos en materia ambiental asumidos en el Capítulo 24 “Ambiental”, del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.  

El capítulo 24 enfatiza en emprender estrategias de cooperación individuales y trinacionales, que coadyuven a la protección de la capa de ozono, mediante el cuidado de la calidad del aire, lo cual se logrará solo a través de la producción y uso de energías limpias o renovables, que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono, hidrocarburos y mercurio, entre otros gases con efecto invernadero.   

Las reacciones internacionales -en particular la de Estados Unidos- no se han hecho esperar. La Cámara Internacional de Comercio, ha manifestado, que espera que las empresas internacionales, que han invertido en plantas de energía eólica y solar, denuncien a México por incumplimientos de contratos, por dar prioridad en la compra de energía, a las empresas gubernamentales productoras de electricidad a partir de fuentes no renovables.

Así mismo, esta Cámara ha manifestado que La nueva Ley, viola la propia Constitución mexicana, al favorecer el monopolio de la CFE en el suministro de energía eléctrica, al desalentar el derecho a la competencia empresarial y a que la población viva en un ambiente saludable, además de contravenir los acuerdos internacionales de protección de inversiones, comercio y cuidado del medio ambiente, de los que México forma parte.

De seguir adelante la implementación de Ley en mención, los gobiernos estadounidense y canadiense, también impondrán sanciones de tipo económico a México, como puede ser el aumento de las tasas arancelarias a las mercancías mexicanas exportadas a estos países, o en el caso extremo, cancelar por incumplimiento, la participación de México en el T-MEC.

Si bien es cierto, que con la nueva Reforma Energética, México pretende salvar de una crisis financiera a PEMEX y a la CFE, también lo es, el hecho de que nuestro país forma parte de un contexto global, por lo que sus decisiones internas, pueden poner en peligro sus relaciones internacionales con el mundo; más aún cuando éstas, afectan de manera directa la salud de las personas, la conservación del medio ambiente, y la extinción de miles de especies animales y vegetales, incluyendo la del mismo hombre. 

Con la nueva Ley, sin lugar a dudas, México resolvió un problema interno, pero se le olvidó ver hacia el exterior, para darse cuenta que no está solo en el mundo.   

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala