Jueves, 28 Marzo 2024

La política de competencia económica de México, ante la reforma energética

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Información: José Andrés Pérez

 

A partir de la fecha que el Senado aprobó la Ley de la Industria Eléctrica, se han suscitado una serie de acontecimientos, tanto de opinión pública como legales, que comprometen seriamente su puesta en marcha en el corto plazo, debido a los costos asociados de tipo económico, político y social. 

Según el criterio de expertos, la Reforma Energética contraviene a los preceptos de la Política de Competencia Económica, cuyo fundamento se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera específica en el artículo 28, en donde se establece con puntualidad, que están prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas en el territorio nacional. 

Dos jueces federales especializados en temas de competencia económica, recientemente la han suspendido de manera general, por considerar que esta Ley, privilegia las prácticas monopólicas de la CFE. 

En este contexto, de entrar en vigor la Ley mencionada, la CFE se convertirá de manera inconstitucional, en un monopolio de la industria eléctrica nacional, además de ejercer prácticas monopólicas al obtener beneficios a costa de dañar o impedir el proceso de competencia. 

De esta forma, la CFE afectaría a los diferentes agentes económicos de la sociedad, al ofrecer precios mas altos por los servicios que ofrece, -al descalificar- cobijada por la ley, la participación de otras empresas del sector energético, especializadas en la producción de energías más baratas, como es el caso de aquellas producidas a partir de fuentes renovables. 

Con ello, no solamente se perderán miles de empleos, también habrá un impacto significativo en la producción de gases de tipo invernadero, un aumento en el precio de la energía eléctrica, no habrá innovación y desarrollo en el sector, pero sobre, sobre todo, México dejará de ser país atractivo para los inversionistas extranjeros.

Sin lugar a dudas, nuestro país tiene mucho que perder y poco que ganar en el contexto nacional e internacional, si la Reforma Energético entra en vigor, tal y como fue aprobada. 

El presidente, ha advertido que agotará todos los medios para hacerla válida, incluso si es necesario, modificar el artículo 28 de nuestra Carta Magna.

De llegar a concretarse este punto, el daño político, económico y social para México, sería de dimensiones catastróficas, sobre todo en el ámbito internacional, en donde cualquier empresario, pensará dos veces, antes de arriesgar su capital para establecerse en un país, que no respeta su normatividad, que incluso, es capaz de cambiar su Constitución para impulsar proyectos que no favorecen el desarrollo nacional y la competencia, además de que no brinda protección y seguridad a los empresarios extranjeros.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala