Domingo, 13 Junio 2021

El Canal de Suez y su efecto en la cadena mundial de suministro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Información: José Andrés Pérez 

El pasado 23 de marzo del presente, el mundo de los negocios globales se estremeció, al recibir la noticia de que el Canal de Suez había sido bloqueado por el encallamiento del portacontenedores Ever Given; un barco con bandera panameña, de 399.94 metros de eslora y 59 metros de manga, el cual había zarpado del puerto de Yantian en China y se dirigía al puerto de Rotterdam en Holanda, llevando aproximadamente 199 mil, toneladas de carga contenerizada.

Para poder magnificar el impacto que tiene esta vía de comunicación pluvial en la economía mundial, es importante resaltar algunos aspectos de infraestructura y comerciales de esta maravilla de ingeniería, que además, por el volumen de mercancía que pasa por sus aguas, es más importante que el Canal de Panamá, que por localizarse en Centro América, estamos más familiarizados con su importancia en el comercio internacional.

En la actualidad, el transporte marítimo internacional acapara -según estimaciones- entre el 70% y el 80% del comercio mundial, y de acuerdo a la opinión de expertos, por el Canal de Suez transita entre el 10 y el 12% de las mercancías que se comercializan alrededor del mundo. 

Este Canal conecta el sur de Asia con Europa; el mar Mediterráneo con el mar Rojo, evitando que los buques borden África por el cabo de Buena Esperanza, cuando transitan entre Asia y Europa, lo que reduce las distancias, el costo de los fletes y el encarecimiento de los productos terminados.

Según el informe de tráfico de la autoridad del Canal en el año 2019, cruzaron un promedio de 52 naves diarias (aproximadamente 20,000 al año), transportando un total de 1,207 millones de toneladas, que representan más de tres millones al día. 

La firma Lloyd's List estima que el encallamiento de la nave, bloqueó el tránsito diario de mercancías, valoradas en alrededor de 8.200 millones de euros, equivalentes a 343 millones de euros la hora. En el mundo de los negocios, se levantaron especulaciones que provocaron el alza de los productos que eran transportados en los barcos que no podían cruzar hacia sus destinos finales. Tal fue el caso del petróleo, cuyo precio por barril se incrementó en un 4%. 

Sin lugar a dudas, de haber continuado el bloqueo, las consecuencias negativas en el comercio mundial, hubieran sido de proporciones incalculables, al romperse la cadena de suministro de materia prima, afectando a miles de empresas alrededor del mundo, sobre todo a aquellas que trabajan con inventarios Just in Time.  

El retraso en la proveeduría de insumos, de productos terminados, de alimentos y otros bienes, hubiese ocasionado el incremento de la demanda y de precios, con los problemas macroeconómicos asociados, entre ellos la inflación, lo cual se habría sumado al debilitamiento económico mundial provocado por la pandemia del COVID-19. 

Sin embargo, el problema no terminó con el desbloqueo del Canal de Suez. Ahora inician las disputas por determinar quién fue el responsable del encallamiento del buque y quien asumirá las indemnizaciones económicas a todos los afectados. ¿Será el gobierno de Egipto? ¿Serán las aseguradoras? Lo cierto es que hay muchos miles de millones de dólares en juego, cientos de afectados y la certeza de que el mundo sigue siendo vulnerable…

 

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala