Domingo, 13 Junio 2021

La apertura comercial de México y su crecimiento económico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Información: José Andrés Pérez 

El sector empresarial mexicano, está inmersos en el dinamismo del Comercio Exterior que vive México; el cual, en los últimos 30 años, ha contribuido de manera significativa al crecimiento de las exportaciones. Gracias a ello, nuestro país es actualmente la primera economía de América Latina y está posicionado, entre las primeras 20 del mundo.

Sin embargo, es importante resaltar que este crecimiento no ha sido un caso fortuito o una casualidad. Es el producto de una política económica de apertura, que inició en el año de 1986, con la adhesión de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), organismo convertido hoy en día, en la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

A partir de esa fecha y como respuesta al proceso de la Globalización Económica Mundial en la que vive la humanidad, el país -de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, ha firmado trece Tratados de Libre Comercio (TLC); nueve Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y diversos Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), éstos últimos, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Esta vinculación comercial con más de 50 países alrededor del mundo, le permite ser socio comercial de naciones con economías modestas, como es el caso de las centroamericanas, así como también de las principales potencias económicas a nivel global, como es el caso de los Estados Unidos, Canadá, Japón, y los países de la Unión Europea, entre otros. 

Muchas han sido las ventajas que México ha recibido por esta apertura comercial. Dos de las más importantes son es sin duda, el trato arancelario preferencial que reciben los productos mexicanos, por parte los países socios, además de la diversificación de los productos de exportación. De acuerdos a la información de la Secretaría de Economía, en las últimos tres décadas, el país dejó de basar su comercio exterior en el petróleo, los productos agrícolas y las materias primas, para convertirse en exportador de manufacturas con un gran valor agregado, como vehículos, autopartes, telefonía (Smartphones), por mencionar algunos. 

En el año 2019, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, se obtuvieron los siguientes resultados económicos: en el periodo 1993-2019, las exportaciones crecieron 788% y solamente en el 2019, alcanzaron un valor de $460,703.8 millones de dólares. Por otra parte, en el mismo año, el importe de las importaciones fue $455,295.3 millones de dólares, lo que permitió que la Balanza Comercial tuviera un saldo superavitario por $5,408.5 millones de dólares. En el mismo orden de ideas, México ocupó para dicho año, el lugar 10 en el ranking mundial de países exportadores, gracias a que participó con el 2.5% de las exportaciones totales mundiales. En el orden macroeconómico, en el año de referencia, las exportaciones representaron el 31.9% del PIB nacional.  

Para continuar creciendo como país, el sector empresarial debe continuar apostándole a las exportaciones, para aprovechar los beneficios que brindan los diferentes Tratados y Acuerdos Comerciales y con ello, consolidar la competitividad que gozan los productos mexicanos alrededor del mundo. La puerta del comercio internacional está abierta para México, depende del esfuerzo y del interés de los empresarios, cruzarla para encaminarse al éxito….

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala