Domingo, 13 Junio 2021

La inversión extranjera directa (IED): motor del desarrollo para los países

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Información: José Andrés Pérez 

La IED es una actividad preponderante del Comercio Internacional. Expertos en economía, la consideran como uno de los principales indicadores para medir el grado de desarrollo económico, social y ambiental de los países que la reciben. Esta es la principal razón, por la que los gobiernos procuran generar las condiciones propicias, para que los grandes capitales extranjeros decidan invertir en sus territorios.  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) opina, que, si los países que la reciben cuentan con políticas de protección hacia los inversionistas, con medidas de promoción adecuadas, además de tener un nivel básico de desarrollo, la IED es capaz de generar múltiples beneficios, que se traducen en un crecimiento económico inclusivo y sostenido, que es indispensable para abatir la pobreza. 

Este crecimiento se manifiesta a través de diversos indicadores como son: desarrollo tecnológico y de capital humano, fortalecimiento del mercado internacional, impulso a la competitividad, crecimiento de las empresas, generación de empleos y la captación de divisas. También la IED, favorece la acumulación de capital privado per cápita, el ingreso per cápita, además de mejorar las condiciones sociales y ambientales del país receptor, gracias a la transferencia de tecnologías limpias y a la orientación de políticas empresariales socialmente responsables.

Para México no han pasado desapercibidos estos beneficios, por lo que el gobierno federal ha implementado diferentes estrategias normativas y administrativas, con el propósito de incentivar y ofrecer certidumbre a los empresarios internacionales, para que decidan invertir sus capitales en el territorio nacional. 

Como parte del marco jurídico nacional, existe la Ley de Inversión Extranjera, que se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el contexto administrativo, es la Secretaría de Economía SE a través de la Dirección General de Inversión Extranjera, la entidad federal encargada de promocionarla, vigilar que se realice de manera transparente, asesorar a los inversionistas y dar seguimiento a los flujos de capital instalados en el territorio nacional, entre otras muchas acciones.

En el contexto global, nuestro país se caracteriza por ser uno de los principales receptores de IED. De acuerdo a información de la SE, entre enero y diciembre de 2020, México recibió 29,079.4 millones de dólares (mdd) por este concepto; cifra 11.7% menor a la preliminar del mismo periodo de 2019 (32,921.2 mdd), lo cual se debió en gran medida, a los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

Sin lugar a dudas, por la importancia que representa la IED en la economía y desarrollo de nuestro país, será fundamental que el gobierno federal proponga estrategias en dos sentidos: para atraer nuevas inversiones y, para estimular a las empresas extranjeras ya instaladas en el territorio nacional a que reinviertan sus utilidades. El resultado -sin duda algún, será que México continúe por el camino de crecimiento económico, social y ambiental, que lo han posicionado alrededor del mundo, como una de las economías más sólidas y prósperas y con mayor potencial para recibir inversionistas internacionales. 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala