Viernes, 30 Septiembre 2022

O Opinión

Los cuatro tigres del sur este asiático: un modelo de crecimiento económico y social basado en la industrialización y en las exportaciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Información: José Andrés Pérez

 

En el contexto de la economía internacional, existe un caso de éxito con amplio reconocimiento mundial conocido como “Los Cuatro Tigres del Sur Este asiático” o “Los Cuatro Dragones Asiáticos”. 

Se trata de una experiencia en materia de desarrollo industrial, con énfasis en la promoción de las exportaciones en cuatro países -en su momento-, en desarrollo: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, quienes gracias al dinamismo de sus ventas externas de manufacturas, su desarrollo económico y social, ha sido sobresaliente con respecto al de otros países del tercer mundo. 

Estas naciones de tamaño pequeño en extensión territorial, en el periodo comprendido entre los años 50 al 90, sorprendieron al mundo al dejar a un lado su economía de consumo interno, basada en la producción productos agrícolas sin valor agregado, para pasar a ser -en menos de 40 años-, protagonistas del desarrollo industrial y tecnológico en el escenario mundial; protagonismo que se conserva hasta la fecha. 

Estos estados compartían –además de la pobreza y el subdesarrollo social-, características similares contra las que tuvieron que luchar para ser las economías desarrolladas que son hoy en día: poseen escasos recurso minerales, sus suelos son poco fértiles, tienen abundante mano de obra con carencia de derechos laborales, salarios bajos con largas jornadas de trabajo, fuerte proteccionismo a la industria y control a la inversión extranjera, además de altos índices de marginación, pobreza extrema y analfabetismo. 

A pesar de estas limitaciones económicas, políticas, sociales, y territoriales, experimentaron cambios significativos en su sistema económico, lo que les permitió implementar un modelo de crecimiento, cuyos pilares fueron el desarrollo industrial y el impulso a las exportaciones.

Como parte de este modelo destacan: el impulso a la inversión extranjera directa, la cual cobijada por una legislación robusta, aprovechó la mano de obra barata y abundante de la región, para instalarse y consolidarse, principalmente en los sectores como el químico, informático, electrónica y de la industria automotriz.

En el mismo orden de ideas, también apostaron por una fuerte inversión de capital público y privado en desarrollo tecnológico, además de impulsar la educación en todos los niveles de su población, con el propósito de generar mano de obra calificada interna, en lugar de importarla, lo cual también contribuyó no solo al desarrollo económico interno, sino también al crecimiento social de la población. Cuando la población tuvo acceso a la educación, pudo acceder a percibir mejores salarios.  

De acuerdo a la revista Expansión, en el 2020 el PIB per-cápita anual de Taiwán fue 24,797 euros, el de Corea del Sur de 27,659 euros, el de Hong Kong de 40,941 euros y el de Singapur de 58, 263, euros; los cuatro muy por arriba del de México y del de otros países de América Latina, lo cual habla del éxito de su modelo económico.

Hoy en día, los productos fabricados en estos países son demandados en todo el mundo por su calidad y el ´éxito de su modelo económico, se ha extendido hacia sus vecinos continentales como Filipinas, Tailandia, Malasia, Vietnam y la propia China, quienes están dispuestos a cambiar la geografía económica, no solamente de Asia, sino del mundo.

Los países del tercer mundo, deberán estar alertas y caminar en la misma dirección, al menos que deseen convertirse en simples espectadores del crecimiento de naciones que hace 40 años, eran colonias europeas y se encontraban sumergidas en guerras éticas y civiles para recobrar su libertad. ¡Hoy son potencias económicas mundiales! 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala