Viernes, 30 Septiembre 2022

O Opinión

La asociación de naciones del sureste asiático (ASEAN): un modelo de integración económica.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Información: José Andrés Pérez

 

Al hablar de la globalización y de la integración económica, resulta imposible dejar de mencionar al bloque del sureste asiático -conocido como ASEAN por sus siglas en inglés- el cual hoy en día, se caracteriza por ser uno de los grupos regionales con más estabilidad, crecimiento económico y social en el mundo, además de ser un polo de atracción de inversión extranjera directa, principalmente proveniente de China.

Esta Asociación se fundó en el año de 1967 en Bangkok, Tailandia. Actualmente está integrada por 10 países en desarrollo de la mencionada región asiática: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Darassalam, Camboya, Laos y Myanmar.

 En 1962, estas naciones firmaron un Tratado de Libre Comercio TLC, con el propósito de fomentar las exportaciones e importaciones intrarregionales entre los socios y el resto del mundo, utilizando como estrategia la reducción o eliminación arancelaria. 

Este Tratado también tiene como objetivos: acelerar el crecimiento económico de la región, así como promover el desarrollo cultural, social, técnico y científico; además de impulsar la investigación en diferentes áreas del conocimiento, así como fortalecer la agricultura e industrias, mejorar la infraestructura de comunicación y transporte, entre otros aspectos relevantes, que buscan el desarrollo integral de la región. 

De acuerdos al organismo internacional (OCDE), si la ASEAN fuera un país, su economía sería la novena más grande del mundo, ocuparía la tercera posición como la nación más poderosa entre las economías emergentes, después de China e India. Actualmente, es la tercera zona de libre comercio del mundo, después de la Unión Europea y de la zona del T-MEC de América de Norte, formada por Canadá, Estados Unidos y México 

A medio siglo de su fundación, esta Asociación tiene una población de 625 millones de personas, una superficie total de 4.5 millones de kilómetros cuadrados, y sus indicadores macroeconómicos son dignos de tomarse como ejemplo a nivel mundial: el Producto Interno Bruto PIB combinado, es de 737 mil millones de dólares, y el comercio exterior asciende a 720 billones de dólares (OCDE).

Esta misma fuente reporta que en los últimos 10 años, la ASEAN ha crecido a un ritmo de 6% anual, a pesar de las crisis financieras mundiales, por lo que se proyecta que para el año 2050, el PIB grupal será de 9.2 billones de dólares, impulsado en gran medida, por el comercio entre los países miembros y con el resto del mundo, así como también, por la recepción de inversión extranjera directa IED.   

Gracias al desarrollo económico y a las oportunidades de negocio que representa la ASEAN para las empresas, China e India se han aliado con este bloque mediante la firma respectivos TLC, lo cual también han hecho Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y los Estados Unidos. Con esta acción se prevé que haya un mayor crecimiento del comercio, y se incremente la IED, sobre todo de empresas chinas, con lo cual este país, busca usar este bloque, como un trampolín para liderar el comercio internacional. 

Sin lugar a dudas, las naciones el sureste asiático son un ejemplo a seguir para los países del tercer mundo, entre ellos México, pues con base a un trabajo coordinado y con una política comercial basada en la promoción de las exportaciones y la captación de IED, han sabido superar las desventajas territoriales que la naturaleza les brindó y de manera simultánea, aprovechar al máximo las ventajas comparativas y competitivas que poseen. Gracias a ello, han sido capaces de emerger de la pobreza y del subdesarrollo, hasta convertirse en la última década, en las economías emergentes con el mayor crecimiento económico sostenido, aún por arriba del que tienen los países desarrollados.   

Seguramente en los próximos años, el modelo económico de la ASEAN se consolidará y el sureste asiático, se convertirá en un polo de crecimiento y desarrollo mundial, de donde se dictarán gran parte de las políticas comerciales, que guiarán el destino de la economía mundial.           

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala