Jueves, 28 Marzo 2024

O Opinión

#NutriciónYSalud: Beneficios del brócoli

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Brócoli

El consumo de brócoli actúa en la prevención de enfermedades. Principalmente el cáncer. En el ámbito de la nutrición, el brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y hierro.

Es por esto que se le ha dado la propiedad principal de ser la “Hortaliza anticancerígena”. El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor.

Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada. Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.

Propiedades curativas del brócoli


- La medicina tradicional china recomienda el brócoli para tratar las inflamaciones de los ojos y la miopía.

- También afirman que su sabor amargo le confiere propiedades diuréticas.

- Cánceres de pulmón, estómago, boca, ovario, mama, vagina, colón y próstata.

- Es muy rico en distintas sustancias potencialmente anticancerígenas como índoles, glucosinolatos, beta caroteno y vitamina C.

- El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas, habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican.

- Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia, especialmente entre las personas que no consumen carne, como los vegetarianos.

- Investigaciones científicas afirman que el organismo puede absorber un tercio menos de hierro de las hortalizas que de las carnes rojas, Se ha descubierto que el beta caroteno de las hortalizas ricas en hierro, como el brócoli, ayudan a superar este bloqueo y volver disponible el hierro.

- Además, esta maravillosa verdura ayuda a reducir las infecciones infantiles, y sus fitonutrientes disminuyen los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Al contener antioxidantes naturales que ayudan contra el daño potencial que produce el tabaco en las células de todo el organismo que es aparecido al envejecimiento celular que producen los radicales libres cuando es mayor la concentración de estos que la disponibilidad de antioxidantes en la membrana celular

Proteger los huesos

Su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc, comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes. Por eso es que tanto niños como adultos mayores y embarazadas deben consumirlo.

 

Proteger los ojos

Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV.

Fortalecer el sistema inmunológico

Por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.

Prevenir la anemia

El brócoli posee hierro y proteínas. Por lo tanto, es un buen alimento para combatir la anemia.

Prevenir la constipación o estreñimiento

Esta propiedad es gracias a su contenido de fibra. En consecuencia, ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión.

Alimentación durante el embarazo

El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo. Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo.

Recuerda comer y vivir sanamente. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Para comentarios o sugerencias, escríbeme al correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala