Jueves, 27 Julio 2017

S Simón Dice

LOS PADROTES EN EL CARNAVAL DE TENANCINGO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Las técnicas de los proxenetas – padrotes – son de una eficacia sorprendente a la hora de enganchar a sus víctimas que generalmente son menores de edad, << una mujer por amor es capaz de todo>> y esa técnica de enamorar a una menor de edad es la entrada a quebrar su voluntad, su círculo de seguridad familiar, su seguridad física para dominarla, llevarla al cielo en unos meses posteriormente encadenarla el resto de su vida en el infierno.

El punto es que - menciona Lidia Cacho - en Tlaxcala existe una cultura de machismo muy acendrada que tiene que ver con varios factores de explotación cultural de las mujeres: de matrimonios muy jóvenes donde casaron a las niñas de once y doce años, pero sobre todo del poderío masculino por sobre las mujeres… Y así, el poder de los padrotes en Tenancingo se vuelve un espectáculo cada año durante el carnaval… es un carnaval que a lo largo de los años se ha ido transformando y ha tomado curiosamente muchos de estos elementos de padrote del pin norteamericano, algunos tienen la esclava de oro y por dentro grabados los nombres de todas las niñas que les pertenecen… padrotes viviendo en Estados Unidos regresan cada año para el festival, durante el festival (carnaval)los hombres se atacan a latigazos (cuartazos) mostrando la supuesta valentía de los padrotes…

El documental de Discovery expresa un doble sentido del discurso al afirmar: el carnaval simboliza la esencia de Tenancingo y las costumbres de su población. Esto significa que la vida cultural de un pueblo expresa sus relaciones de poder, el poder de los hombres sobre las mujeres. ¿Por qué nos damos de cuartazos? Para demostrar la hombría, para mostrar quien es el que no se raja… y eso lo aprendemos desde niños.

En suma, el carnaval nació siendo una burlo para una clase política y hoy el carnaval de los padrotes de Tenancingo es una burla no solo a las mujeres explotadas sino una burla para los gobiernos y la ciudadanía que tal parece tendremos que seguir mirando una espectáculo aberrante como la dominación física y mental de unos cuantos sobre las demás.
PD. No todo es “cultura” e inocencia en un carnaval, hay que ver las cifras de la degradación humana en estos rituales populares. Salud!

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala