Viernes, 29 Marzo 2024

S Simón Dice

El regreso de los maestros a las aulas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Si bien el conocimiento de los hechos es por muchos divulgado y exhibido, TV Azteca y Televisa de han encargado de criminalizar y satanizar la lucha de los maestros, -se sabe que estos medios están al servicio del gobierno federal desde siempre- se ha tratado de formar la opinión pública mediante acusaciones infundadas y sin derecho de réplica para los manifestantes: se ha insistido en que la lucha de los maestros no tiene sentido, que tiene intereses de particulares, que se oponen a “la evaluación”, que los daños económicos son millonarios, que son güevones, que los alumnos pagan esta lucha sin razón, que la educación de nuestro país no progresa por los maestros delincuentes…

Todas estas afirmaciones que la televisión y algunos periódicos vendidos realizan son inaceptables, no ayudan a comprender los hechos, desvirtúan la realidad, no enfocan el tema de la educación, no muestran la realidad de las comunidades rurales y sus problemáticas educativas, no proponen el diálogo y reafirman la defensa de los intereses de los empresarios, una lucha social es para ellos pérdida de sus ganancias. El regreso de los maestro a las aulas – a esta altura de la lucha – significa aceptar una reforma laboral aplicada a la educación, significa asumir que las comunidades rurales seguirán en la miseria material porque los recursos de la federación no llegan a las comunidades ( los padres de familia terminan cooperando para el mantenimiento de la escuela), significa ser un trabajador eventual, y lo peor de todo será dejar que el Estado imponga las reformas legales por medio de la intimidación, el asedio, la represión y la muerte.

¿Quieren regreso a las aulas? ¿Para qué no abran y lean los libros los alumnos en su casa? ¿Regreso a las aulas para que la televisión siga fomentando estupideces y mentiras a los niños y jóvenes? ¿Regreso a las aulas para hacer más puentes y quitarle días de estudio al calendario escolar? ¿Para perder el tiempo estudiando para pasar exámenes y no estudiar para la vida? ¿Para perder el tiempo en exámenes que no toman en cuenta las habilidades múltiples? ¿Para “educar” a nuestros futuros obreros? ¿Para que nuestros alumnos en su ignorancia se quejen de la tarea? ¿Para hacer de las escuelas las futuras guarderías?.

PD. Una reforma educativa es una reforma social, las reformas educativas en otros países incluyen la trasformación del entorno material: la creación de centros deportivos, bibliotecas, teatros, salas multiusos, equipos de tecnología para desarrollo de la investigación, museos. Nuestro apoyo total a la lucha de los maestros por derogar una falsa ley de educación, no a la violencia y la represión, exigencia a esclarecer los muertos de Oaxaca y el establecimiento de una mesa de diálogo para una verdadera educación.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala