Viernes, 26 Abril 2024

C Congreso del Estado

El empoderamiento al ejército, orquestado desde la silla presidencial, es desproporcionado: Diputado José Gilberto Temoltzin

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El congresista José Gilberto Temoltzin Martínez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXIV Legislatura, mostró su postura respecto la minuta referente a la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, en la que destacó que puede ser perjudicial la apropiación de las fuerzas militares en acciones civiles. 

Al fijar su postura en la máxima tribuna del Estado, como parte del diálogo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el legislador recordó que su partido no está en contra de estrategias y acciones que beneficien a los mexicanos, y en este caso, a los tlaxcaltecas, sin embargo, consideró que el empoderamiento al ejército, orquestado desde la silla presidencial, es desproporcionado, en relación a su fin primordial. 

Eso sí, el diputado manifestó que desde Acción Nacional se encuentran comprometidos con la seguridad de las y los mexicanos, así como su total respaldo y apoyo a las fuerzas armadas, pero está en contra de que éstas sean las encargadas totalmente de la seguridad ciudadana. 

Mencionó como práctica tendenciosa, el hecho de que el gobierno federal, busque asignar al ejército en tareas de carácter civil, como acciones enfocadas al desarrollo social, a la seguridad pública, a la administración de puertos y aduanas, hasta el control de los aeropuertos, y la construcción del mismo, y de obras de gran relevancia como la refinería dos bocas y el Tren maya.  

El Legislador, durante su intervención cuestionó “¿la burocracia civil del actual sexenio no es apta o se busca empoderar a las fuerzas armadas?”, con lo que señaló que el incremento del financiamiento público del ejército, así como las nuevas funciones, parecieran indicar un reemplazo gradual de las actividades civiles del Estado.  

Temoltzin Martínez enfatizó sobre el desequilibrio que se puede gestar en los poderes públicos y la distorsión de las relaciones cívico- militares, que puede traer consigo la sobre asignación de los recursos a las fuerzas públicas, lo que podría conllevar a que no exista vuelta atrás a la militarización del país, por medios ordinarios del tipo legal. 

“El sobre destinar recursos al ejército por actividades que eran realizadas por organismos civiles, como en este caso, la seguridad pública, solo deteriora y debilita a las instituciones civiles de seguridad pública”, mencionó, a fin de recalcar la poca voluntad del gobierno federal para fortalecer las fuerzas policiales y solo debilitarlas. 

El parlamentario de Acción Nacional se dijo preocupado por los resultados negativos que pueda traer esta estrategia, sobre todo, el riesgo que enfrenta la estabilidad nacional y el goce pleno de los derechos humanos de las y los mexicanos. 

 “Si hoy, hay disputas entre la clase política y una amplia polarización social, no podemos dar cabida a un enfrentamiento entre civiles y militares, porque de darse, sabemos lo que puede ocurrir”, señaló. 

“Que México sea nuestra razón de actuar con rectitud, patriotismo y objetividad, sembremos la semilla del futuro, más no la de la discordia, porque esa no da fruto”, concluyó el legislador José Gilberto Temoltzin Martínez.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala