Viernes, 26 Abril 2024

N Nacional

Avanza iniciativa de Donación de Órganos propuesta por Lorena Cuéllar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La iniciativa de Donación de Órganos presentada por la senadora tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros fue dictaminada por la Comisión de Salud del Senado de la República y dio un paso más hacia la aprobación de esta importante propuesta que podrá salvar miles de vida de mexicanos en el corto plazo.

Los estudios realizados señalan que una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas; y se calcula que el cuerpo de un donante puede llegar a salvar hasta 50 personas.

En la actualidad la Ley General de Salud establece para la donación de órganos dos opciones: la primera consiste en manifestar consentimiento por escrito, que suele ser ante notario; y la segunda que es el consentimiento táctico, que es cuando una persona no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.

Bajo estas dos alternativas, en la práctica, además de los costos que implica un consentimiento escrito de un notario, en ambos casos se necesita el consentimiento de los familiares principalmente por temor a represalias legales hacia el cuerpo médico.

Esto ha tenido como consecuencia que se estén llevando a cabo una cantidad muy reducida de trasplantes, ya que los familiares en muy pocas ocasiones acceden  a que se tomen órganos y no existen mecanismos institucionales suficientes que informen sobre los alcances de la donación de órganos.

Lo que ha derivado en una lista de espera de algún tipo de trasplante de alrededor de 21 mil 739 personas, misma que difícilmente podrá ser atendida en el corto plazo por el crecimiento que ha llegado a tener en algunos estados y hacia determinados órganos, puesto que 2 de cada 10 personas que están solicitando un trasplante son jóvenes de entre 21 a 30 años.

Derivado de esta compleja situación la reforma que se ha puesto en consideración pretende sustituir la figura del consentimiento táctico para hacerlo presunto, es decir se pasa a determinar una regla de orden público  justificada en la actuación en beneficio ajeno, con esto también se contempla la figura de donante expreso, donde una persona manifiesta su deseo de ser donante sin la necesidad del consentimiento  de la familia

 En contraparte con los cambios que se proponen se considera que si una persona no desea convertirse en donador, podrá manifestarlo a través de un escrito simple de carácter personal, o hacerlo constar en alguno de los registros públicos que para este propósito implemente la Secretaría de Salud.

Al respecto, la senadora calificó como necesario que se pueda dar la certeza jurídica respecto a la decisión de los donadores y que exista un marco legal que le dé certidumbre a los trabajadores del sector de la Salud y que se pueda generar una cultura de la Donación de Órganos que ponga al país en la vanguardia en este rubro pero sobre todo que miles de mexicanos tengan otra oportunidad de vivir.

“Desde que dieron inicio mis funciones como Senadora he dado una batalla incesante en el tema de la insuficiencia renal que padece la población de mi Estado. Gracias a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su sensibilidad y apertura para impulsar el tema en su bancada. Esto es un logro que coloca a nuestro país a la vanguardia en materia de donación de órganos, pero todo es una esperanza de vida para miles y miles de mexicanas y mexicanos”, sostuvo Lorena Cuéllar.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala