Viernes, 26 Abril 2024

E El baúl del recuerdo

Preparatoria Xicotencatl cumple 41 años de su fundación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Eran los años 70´s cuando un grupo de jóvenes, entre ellos los abogados Juan y Arturo Montiel, el Lic. Ramiro Torres Tizatl, el Dr. Salomón Moreno Razo, el Lic. Trinidad Moreno y el Profesor Pascual Flores Arenas reunidos de manera informal, platicaban acerca de la necesidad de tener una escuela de nivel medio superior en Zacatelco, debido a que todos los jóvenes de ese tiempo que pretendían  estudiar la prepa tenían que dirigirse a la Ciudad de Puebla,  a Tlaxcala o hasta la ciudad de México.

Con el entusiasmo característico de la juventud, se organizan y comienzan a realizar los trámites para lograrlo de tal manera que el día  2 de septiembre de 1977  su esfuerzo se ve coronado y empieza a funcionar la escuela, con dos grupos y  la fabulosa cantidad de 132 alumnos. Las primeras instalaciones estuvieron  en la Presidencia Municipal de Zacatelco, utilizando el salón de cabildos- que actualmente ha sido remodelado y se ha convertido en salón de usos múltiples- y un salón que estaba en la parte de arriba de lo que actualmente es la biblioteca municipal.  

Hasta ese momento, la institución  no tenía  reconocimiento oficial, es hasta el 4 de Diciembre de 1977,  cuando la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General del Bachillerato, otorga el reconocimiento oficial. A partir de ese momento se llama ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN “XICOHTENCATL AXAYACATZIN” CLAVE EMS-2/111, siendo en ese tiempo director el Dr. Salomón Moreno Razo, subdirector el Profesor Pascual Flores Arenas y presidente de la Asociación Civil  Salvador Sánchez. 

Un año después se tienen que trasladar a la escuela “PATRIA” ubicada en la calle Cruz Colorada, ahí duran tres años funcionando por la tarde. Mientras tanto, se hacían las gestiones para adquirir el terreno para construir la escuela, es el Señor Guadalupe Muñoz  quien lo vende.  El día 4 de Diciembre de 1981  se estrena el edificio que actualmente ocupa la institución que cumple este año 40 años de existencia.

El Profesor Pascual Flores Arenas comentaba con singular alegría  una de las anécdotas más sobresalientes que ha tenido la escuela a través de los años y dice: “PRIMERO SE CONSTRUYÓ LA PARTE DONDE ESTÁN LOS PRIMEROS Y TERCEROS SEMESTRES, LOS SANITARIOS, LABORATORIO Y LA PREFECTURA, POR ALGUNA RAZÓN EL C.A.P.F.C.E.  MANDO MATERIAL PARA ZACATECAS, SE EQUIVOCARON AL ENVIARLO Y LO MANDARON PARA ZACATELCO, DESDE LUEGO LOS PADRES DE FAMILIA YA NO PERMITIERON QUE SE LO LLEVARAN, CON ESE MATERIAL SE CONTRUYÓ EL EDIFICIO DONDE ESTABA LA DIRECCION DE LA ESCUELA”-el edificio de atrás- 

Siendo director el Lic. Jaime Rodríguez Sorcia en 1996y subdirector el Ing. Víctor Serrano Moreno se construyó el laboratorio de informática, la cancha de basquetbol y la plaza cívica, todo esto con la aportación de programas de gobierno y la cooperación de los padres de familia. Y claro, a través de los años se ha mejorado la infraestructura y los servicios que se ofrecen a los alumnos están acordes a las necesidades que demanda la educación actual. Actualmente la institución cuenta con nuevas áreas verdes, otras más de tipo educativo, constructivista y para el desarrollo de habilidades, que se han logrado en colaboración de alumnos y maestros.

Durante 40 años la institución ha tenido varios directores, subdirectores y diferentes asociaciones civiles, actualmente se encuentra al frente de la dirección el Profesor Isaac Chamorro Gallegos,  pero lo más importante es que la  Misión y la Razón de ser de la institución  está basada en la calidad educativa, no como un proyecto, sino como una realidad que se comprueba con la eficiencia y desempeño de su plantel docente, administrativo y de servicio.

A través de 40 años de existencia se comprueba que sus egresados tienen una sólida formación cultural, científica y humanística de va de acuerdo con  las necesidades y demandas de la sociedad actual, propiciando que los alumnos adquieran una educación para la vida. Así lo han demostrado muchos de nuestros egresados que ahora se desarrollan en el campo laboral, político, comercial y educativo en el estado, en el país y en el mundo. Resulta que algunos de los  ex alumnos han sido  presidentes municipales, funcionarios públicos, prominentes comerciantes y excelentes padres y madres de familia conscientes y convencidas que los valores son una guía cuando pasan de la reflexión a la realidad, cuando el valor se convierte en una actitud de y para la vida. 

No podía terminar esta crónica sin hacer público el reconocimiento a los profesores Pascual Flores Arenas, Encarnación Xochipiltecatl Corte, Isaac Chamorro Gallegos, Margarita Acoltzi Ilhuicatzi, al Ing. Victor Serrano Moreno, al L.E.F Francisco Domínguez Silva,  al M.V.Z. Victorio Xochipiltecatl Meneses, a la Lic. Hortensia Rodríguez Robles, al Lic. Jaime Rodríguez Sorcia, Lic. Leticia Gutiérrez Ortiz,   Elpidio Morales Moreno, quienes han dado  toda una vida dentro de esas aulas y que viven en el recuerdo de cientos de egresados.  Desde luego,   doña Tomasa Picazo, al señor Eligio Sánchez, a Don Alejandro Salazar Morales.  Sería injusto  dejar fuera a la gente joven, gente entusiasta y preparada que se encuentra en el mismo barco al Ing. Hugo Díaz Alvarez, a la Psicóloga María del Carmen Sánchez Díaz, al Lic. Guadalupe Atempa Rodríguez,  a la Profra. Abisai Laura Conde Mendieta,  Heidi Marlene Díaz Xochicale, Faustino Galicia Solís, Icitlán Gericin, Ricardo Romero Rodríguez, Cristal Pérez Pérez, Alejandro Nava Nava, Evelin Díaz.

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala